viernes, 28 de febrero de 2014

Propuesta Plateau Team para Solar Decathlon Europe 2014. SymbCity House (I).

SOLAR DECATHLON:
Solar Decathlon Europe 2014, es un concurso a nivel universitario que consiste en la construcción de un prototipo de vivienda sostenible y energéticamente eficiente. Todas las propuestas se construyen en un mismo espacio (La Villa Solar, Versalles). Su posterior evaluación, a través de 10 pruebas que analizan la funcionalidad, habitabilidad, comunicación, etc., dan lugar al ganador.



El equipo Plateau Team, está trabajando en la construcción de su propuesta, SymbCity House. Nuestro compañero Alejandro Cabeza, forma parte como decathleta de este apasionante viaje, y nos va a explicar en qué consiste SymbCity House.

La propuesta nace del estudio de los actuales modelos urbanisticos de dispersión urbana o Sprawl, y la sectorización y división de la ciudad según sus usos y como la única forma de ciudad sostenible y no derrochadora de recursos es la ciudad compacta y compleja. Por otro lado, se pretende dar solución a la necesidad de rehabilitación energética de los edificios energéticamente obsoletos en los que habitamos.


LA PROPUESTA: "SYMBCITY HOUSE"

Se basa en el concepto de simbiosis, término acuñado por botánico alemán Anton de Bary en 1873, en el que se define como la vida en conjunción de dos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos.


De esta forma se da respuesta a los problemas anteriormente planteados: Se crea un módulo de vivienda eficiente, el cual se "adosa" en la cubierta de los edificios existentes, de tal forma que se comporta como un generador de energía para sí mismo y para el edificio que ocupa, aumentando la densidad de viviendas por únidad de área.


Siguiendo las tendencias europeas para la ciudad existente, se plantea que, al tratarse de una rehabilitación energética, la normativa permita un aumento de la edificabilidad, de tal forma que la generación de nuevas viviendas financie la obra en su totalidad. De esta manera ambas viviendas, la vivienda anfitrión y la vivienda húespez, obtienen numerosos beneficios.


A continuación, el video que explica el proyecto:



 


LA COMPETICIÓN en Versalles: 

Como es lógico, para la fase de competición en Versalles, solo se llevará el prototipo que se montaría en la cubierta de los edificios existentes.
En este momento está en marcha una campaña de co-financiación para poder llevar este prototipo hasta Versalles. Si alguien quiere colaborar este es el enlace para colaborar económicamente con el proyecto.



Hasta aquí el modelo urbano y la idea de rehabilitación urbana. En una próxima entrada, se explicará el diseño, configuración, y funcionamiento bioclimático del prototipo.

Por: Alejandro Cabeza Prieto, José Luis Femenía y Julio González Quintas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario